Biografia

El saxofonista, compositor, orquestador, productor, erudito, profesor y líder Ed Calle es conocido por su extraordinaria habilidad para leer, interpretar e interpretar prácticamente cualquier estilo musical. En todo el mundo, sus compañeros y colegas a menudo elogian su versatilidad. Por ejemplo, mientras estaba afuera del Blue Note en la ciudad de Nueva York compartiendo un tiempo con su mentor y amigo Michael Brecker, los fanáticos le preguntaron a Michael sobre ser el saxofonista más grabado de la historia. Brecker sonrió, miró a su alumno y dijo: "Gracias, pero Ed probablemente esté en tantos o más registros. Graba mucho para artistas sudamericanos y no vemos muchos de esos créditos. De todos modos, en mi opinión, Ed es probablemente el saxofonista más versátil del planeta ". El antiguo mentor y colaborador Arturo Sandoval afirma más sucintamente: "Llamamos a Calle, el monstruo". 

Nacido en Caracas, Venezuela, de padres españoles, el padre Joaquín Calle de Madrid y la madre María Begoña Calle de Barcelona, ​​fue obvio desde el principio que Ed era un músico talentoso cuyo sonido enérgico, apasionado y distinto captó la atención del público y los músicos igual. Sus maestros y compañeros de escuela a menudo sugirieron que el sonido de Calle es en realidad parte de su ADN. Ahora, Calle se puede escuchar en más de 1,200 álbumes, alrededor de 9,000 sencillos e innumerables bandas sonoras de películas y televisión tanto como solista, acompañante, compositor, arreglista, director y productor. Aparece en álbumes galardonados con Grammy® de Frank Sinatra, Juan Luis Guerra, Arturo Sandoval, Juanes, Vicky Carr, Gloria Estefan y Jon Secada. Calle también ha grabado e interpretado en todo el mundo con la realeza de la música, incluidos Phil Ramone, Tom Dowd, Carlos Santana, Eddie Money, Greg Allman, Emilio Estefan, Chick Corea, Michael y Randy Brecker, Tito Puente, Celia Cruz, Poncho Sánchez, Willy Chirino, John Patitucci, Steve Gadd, Anthony Jackson, Donna Summer, The Bee Gees, Natalie Cole, Smokey Robinson, Shakira, The Temptations, The Four Tops, The Spinners, Armando Manzanero, Barry Gibb, Oscar D'Leon, Dave Valentine, Lenny Kravitz, KC & the Sunshine Band, Gloria Estefan, Diego Torres, Julio Iglesias, David Bisbal, Michael Bolton, Will to Power, Luis Enrique, Bob James, Bobby Caldwell, Franco de Vita, Frankie Valli, Rihanna, Idina Menzel, Extreme, The Pet Shop Chicos, George Clinton, Albita, Plácido Domingo, Roberto Carlos, Ricky Martin, Busta Rhyme, JLo, Chayanne y Vanessa Williams, por nombrar algunos. El trabajo televisivo de Calle incluye una temporada de casi una década como saxofonista en la orquesta Sabado Gigante y apariciones como solista con varios artistas en el Tonight Show con Johnny Carson y Jay Leno, Late Night con David Letterman, los Premios Grammy® y una gran cantidad de programas de televisión y especiales internacionales, nacionales y regionales.

El Dr. Ed Calle es ganador del Premio Grammy® Latino al Mejor Álbum Instrumental (2015) con el Dr. Ed Calle Presents Mamblue y cinco veces nominado al Grammy®. Además de ganar el 2015 Mejor álbum instrumental Latin Grammy® por el Dr. Ed Calle Presents Mamblue, Calle también obtuvo una nominación al Latin Grammy® 2014 y al Grammy® 2015 como miembro del grupo afrocubano Funk Super PALO por su álbum PALO ! En Vivo. Entre sus muchas grabaciones en solitario, Ed Calle Plays Santana obtuvo una nominación al Latin Grammy® en 2005. In the Zone presenta composiciones de jazz originales y estándares de jazz y obtuvo una nominación al Latin Grammy en 2007. Su lanzamiento en solitario ganador del Latin Grammy® 2015 Dr. Ed Calle Presenta Mamblue, es un espectacular orquestal de jazz afrocubano que presenta a más de 115 de los músicos de jazz y estudio más influyentes en la historia del sur de Florida. El primer disco de estudio de World Music 5, América, presenta orquestaciones de jazz de cámara de música original y clásica de las Américas con un quinteto de estrellas que incluye el trío de Negroni y el violinista Federico Britos. Explorando el reino del dúo con su viejo amigo y colega José Negroni, Calle también aparece en el lanzamiento de Sony Records 2015, nominado al Latin Grammy®, Negroni +9.

Giras como artista principal y giras como solista destacado con Arturo Sandoval, Gloria Estefan, Raúl DiBlasio, la ganadora de Billboard y Grammy, Aymee Nuviola, y el legendario Charles Calello han llevado a Ed a Tokio, Santo Domingo, San Antonio, El Salvador, Paraguay, Nueva York, Austin. , Tampa y el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda. Siempre ocupado en el estudio, los últimos proyectos de Calle incluyen actuaciones en solitario con Sam Moore, Rudy Pérez, Barry Gibb, Prince Royce, Perry Joslin, The South Florida Jazz Orchestra, 14 Jazz Orchestra, Mike Levine, Samuel Quiros y Alejandro Campos con la Sinfonía Nacional. de El Salvador y Sergio Cuquejo con eh Paraguay National Symphony. Los últimos lanzamientos de Ed Calle incluyen los aclamados Ed Calle 360 ​​y Ed Calle Plays Jobim. La última grabación de Calle es el CD / DVD en vivo Ed Calle y Rick Margitza Live en el Open Stage Club. Grabado y filmado frente a una audiencia en vivo, este nuevo CD presenta colegas de toda la vida, amigos y reconocidos gigantes del saxofón Ed Calle y Rick Margitza, John Hart (guitarra), Chuck Bergeron (bajo), John Yarling (batería) e invitados especiales. - El Cuarteto de saxofones de Miami. Live at the Open Stage Club se lanzará en Mojito Records en todo el mundo el 10 de abril de 2018.

Además de ser un intérprete de jazz aclamado internacionalmente y prolífico compositor y arreglista, el Dr. Calle tiene una gran demanda como clínico de jazz y le gusta trabajar con estudiantes. En adición a sus deberes de tiempo completo como profesor de negocios de música y producción en el Miami Dade College, Calle realiza visitas periódicas a escuelas públicas, privadas y chárter K-12 del sur de Florida, Ed ha trabajado como artista invitado y clínico en Venezuela, Ecuador , Guatemala, Italia, España, República Dominicana, Puerto Rico y en todo Estados Unidos con los conjuntos de jazz de honor de las escuelas públicas y secundarias del condado de Miami-Dade, la banda de honores de la escuela secundaria Jazz Roots, el Instituto de Jazz Thelonious Monk, el Long Island, Distrito Escolar de Nueva York, rinde homenaje a conjuntos de jazz y en universidades como Brown University, University of Miami, Washington State University, Brigham Young University, Temple College, University of North Florida, University of Florida, University of Central Florida , Florida International University, Florida State College en Jacksonville, West Palm Beach Community College, Florida Atlantic University, y muchos más.

 

En la Convención anual del Medio Oeste en Chicago y junto con el legendario alumno de la banda de David Letterman Tom "Bones" Malone, Ed Calle fue mentor de estudiantes de escuelas públicas del condado de Miami-Dade. En diciembre de 2015, Malone y Calle sirvieron como artistas invitados con la galardonada banda de jazz Glades Middle School dirigida por Erich Rivero. En enero de 2016, Calle actuará en Louisville, Kentucky, en la Convención de Jazz Educators Network con el Next Generation Jazz Ensemble, el Miami Saxophone Quartet y World Music 5. El Dr. Calle se desempeñó como médico invitado y artista de la Florida Music Educator's Association. (FMEA) 2018 All-State High School Jazz Band en Tampa, Florida.

Desde el césped de la Casa Blanca hasta muchas de las grandes salas de conciertos de todo el mundo, las composiciones y arreglos de Calle son interpretados y grabados regularmente por una miríada de conjuntos que van desde grupos de cámara hasta orquestas. Sus composiciones originales de cuarteto de saxofones que incluyen The Iberia Suite, Rice & Beans, Spunky, Dancing on a Cloud y Thinking of You, y su arreglo de cuarteto de saxofón de Twinkle, Twinkle Little Star tienen gran demanda y han sido interpretadas y grabadas por numerosos artistas internacionales. cuartetos de saxofón, incluyendo el Cuarteto de saxofón de Miami, varios cuartetos de saxofón de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y bandas de jazz, incluidos los Navy Commodores, el Cuarteto de saxofón BLAST (Países Bajos), el Cuarteto de saxofón Choudhary, el Cuarteto de saxofón Dave Fletcher, el Cuarteto de saxofón de Irlanda, el Cuarteto de saxofón Horgeshimer , el Cuarteto de saxofón Gallagher, el Cuarteto de saxofón Alesi, el Cuarteto de saxofón Eastman, el Cuarteto de saxofón Red Line, el Cuarteto de saxofón de Morehead State University, la Escuela de música de la Universidad de Ohio, Cuarteto de saxofón, y el Cuarteto de arrecifes de coral. En 2014, los Embajadores de Jazz del Ejército de los EE. UU. Con Arturo Sandoval interpretaron el arreglo de jazz de la big band afrocubana de Jingle Bells en la ceremonia de iluminación de árboles de Navidad de la Casa Blanca. El arreglo ampliamente popular de Calle del tema de I Love Lucy, grabado en el famoso CD / DVD Jam Miami de Concord Records con Chick Corea, Arturo Sandoval, Ed Calle, Sheila E., Poncho Sánchez y una serie de legendarios gigantes del jazz latino, tiene realizado por innumerables conjuntos de jazz en todo el mundo.

 

Ed y Sari Calle viven con sus tres hijos en el sur de Florida, donde Ed es profesor titular de negocios y producción musical en el Miami Dade College. Calle ha producido y lanzado más de 12 álbumes en solitario, posee y opera 36th Street Music Records and Publishing, One-Take Recording Studios, y lidera una variedad de conjuntos que incluyen Dr. Ed Calle & Mamblue, Ed Calle & Strings, Ed Calle & DoubleTalk y el Cuarteto acústico Ed Calle. Además de su apretada agenda de giras como solista, Calle recorre el mundo como solista destacado con el Afro-Cuban Funk Supergroup PALO, Miami Saxophone Quartet, World Music 5, 14 Jazz Orchestra y Jaco Pastorious Word of Mouth Revisited Big Band, Calle también es un promotor y artista de productos muy solicitados con D'Addario Woodwind Reeds, Selmer Paris Saxophones, MacSax Saxophones y boquillas, boquillas Jody Jazz, DynaSample Xpression Performance Synth, Coleman Audio Red 48 y micrófonos AMT.

 

El día de su cumpleaños numero 50, el 10 de agosto de 2010, Calle cumplió su promesa con sus padres y obtuvo un Doctorado en Liderazgo en Educación Superior de la Nova Southeastern University, donde se graduó con un promedio perfecto de 4.0. Además de su pasión y estudio de la música, Ed es un estudiante de matemáticas de toda la vida al que frecuentemente se le pide que dicte conferencias para explorar la relación entre la música y las matemáticas. El Dr. Calle pronunció el discurso de apertura en la conferencia MAC ^ 3 en 2007 y presenta conferencias sobre el tema en muchas escuelas y universidades de todo el mundo. La disertación doctoral publicada por el Dr. Calle, Remedial Mathematics: Online vs. Face-to-Face: Comparison of Online and Traditional Community College Math Remediation, aborda uno de los mayores desafíos educativos que enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI.

 

Reconocido a menudo por sus contribuciones y logros musicales, académicos y cívicos, el Dr. Calle recibió la Medalla del Alcalde del Condado de Miami-Dade 2015, llamado www.facultyawards.org Profesor destacado de 2014 en el Miami Dade College (en toda la universidad), y 2014 United Teachers de Dade Champion of Education for Arts and Entertainment. Siguiendo los pasos de leyendas como Desi Arnaz, Tito Puente, Celia Cruz, Arturo Sandoval, Victor Manuelle, Willy Chirino y Pitbull, el Dr. Ed Calle fue nombrado Rey del Carnaval de Miami 2013. En 2000, Calle se desempeñó como director musical para la transmisión de los Premios Grammy del tributo a Tito Puente con Celia Cruz, Santana, Gloria Estefan, Ricky Martin y una banda de estrellas. Calle también se desempeñó como director musical de la primera transmisión de los Premios Grammy Latinos desde Miami, Florida. Uno de sus honores más preciados, Calle actuó en la transmisión de los Premios Grammy Latinos de 2005 como una leyenda del jazz latino junto a Israel "Cachao" López, Arturo Sandoval, Bebo Valdés, Generoso Jiménez y una gran cantidad de otros legendarios maestros del jazz latino. Ed Calle es nominado para el Salón de la Fama de la Música de Florida 2018 junto con la realeza de la música, incluidos Emilio Estefan, Creed, "Soulman" Sam Moore, Jimmy Buffet, Barry Gibb, Jaco Pastorious, Peter Graves y Dana Paul.

© 2015 36th Street Music. Proudly created with Wix.com